02 mayo 2024

THE COMMUNARDS

(#115)

Dúo británico de tecno-pop formado en Londres en 1985 después de que el cantante Jimmy Somerville dejara la banda “Bronski Beat” de su paisano de Glasgow, Steve Bronski, para crear un nuevo grupo junto con el músico de formación clásica, Richard Coles.

Inicialmente se llamaron “The Committee”, luego “Body Politic”, pero abandonaron ambos nombres cuando otros grupos británicos reclamaron su autoría.

Finalmente adoptaron “The Communards” (Los Comuneros) después de que un amigo les enseñara el “Mur des Fédérés” (Muro de los Federados o Comuneros; en inglés, “The Communards’ Wall") en el cementerio Père-Lachaise de París y les explicara la historia de la Comuna de París de 1871, cuyos partidarios –apodados los “communeux” o “communards”– fueron fusilados en la llamada "Semana Sangrienta" y echados a una fosa común al pie del muro.

Por ello, el muro simboliza la lucha por la libertad y los ideales anarquistas, comunistas y autogestionarios.

Bajo la apariencia de pop pegadizo, hicieron una música reivindicativa basada en la voz de falsete de Somerville y en los numerosos instrumentos que tocaba Coles.

Sus canciones más famosas fueron "Don't Leave Me This Way" (versión del clásico soul de "Harold Melvin & the Blue Notes") y "Never Can Say Goodbye" (versión del tema de los "Jackson Five").

Se separaron en 1988: Somerville siguió su carrera musical en solitario, mientras que Coles se convirtió en periodista y finalmente fue ordenado sacerdote anglicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario